06 marzo 2009

A falta de...

Le preguntan a José Saramago en un entrevista:

¿Por que no publicó nada durante veinte años?

A lo que él responde:


"Quiza no tenía nada que decir"

Hay veces que el silencio dice mucho mas que la mejor palabra.

Si sabemos escuchar...

04 marzo 2009

Enjoy the Ride

Hace cuatro años que entré por primera vez a la sala B "García Lorca" de la RESAD.

Es una sala pequeña, mas grande que una aula de la escuela pero mas pequeña que un teatro normal. Tiene algo de "La Caja Negra" del CUT de la UNAM en México.
El espacio es el necesario para sentir el calor del público, para que puedas distinguir sus rostros nítidamente.

Espacios de teatro experimental como se suelen conocer.


Aquella vez vi un montaje de fin de carrera, Presas, el cual me impresionó pues los personajes sentían muchas cosas a tan solo unos pasos de mi asiento.
Pensé ese día que me encantaría poder hacer algo parecido, en esa sala, en algún momento de mi vida.

Hoy hemos entrado. Después de tantos contratiempos, problemas de muchos tipos y un sin fin de cosas, "
La Boda de los Pequeños Burgueses" vio la luz. No quiero congraciarme con nadie, se que aún nos falta mucho como actores pero lo que hicimos hoy fue magia.

Al menos así lo sentí.

El embeleso que el Teatro brinda a aquellos que lo ven, y a los que estamos dentro.

And here we...go.

Estoy sentado dentro de una gran caja que apenas me permite moverme pues no alcanza el metro de largo y apenas 80 centímetros de ancho.
Estoy sentado y las paredes son muy altas, de dos metros y todo es obscuridad.

Trato de no pensar en diálogos, movimientos, marcaciones, luces y me fugo a una playa en México, por apenas unos instantes, hasta que afuera de mi contenedor comienzan a escucharse voces, primero una buscando un lugar, otra que le contesta, una tercera murmurando con una cuarta, una quinta, sexta y así hasta que no puedo saber cuanta gente esta viendo mi caja de cartón por fuera.

El escenario sigue a oscuras. Oigo otra voz indicando que ya no hay sitio que tan
solo quedan un par de lugares con vista muy reducida.

Oigo el mar de Playa Michigan en México, las olas, siento la arena y el sol comienza a parpadear hasta que se convierte en los latidos violentos de mi corazón.

Alguien pide que se apaguen los teléfonos móviles.

Adrenalina.

Estamos a punto de crear una fantasía, una ilusión. Magia.

La música comienza, mi temperatura sube y me obliga a volver. Sé que estoy a punto de salir, lo sé porque la melodía electrónica me lo dice.

Escucho reír a Lucía como Ina y empujo la caja hasta caer con ella.
La luz es cegadora, no puedo ver a la gente, no debo ver a la gente. Sólo debo dar todo lo que puedo, vivir ese momento, dejarme llevar, cambiar el mundo de quien nos ve por unos instantes.

Entonces me doy cuenta del placer de haber tomado la decisión de hacer esto, de hacer teatro, de ser un mago que puede cambiar un suelo de hule negro por cualquier otro lugar, por cualquier cosa que permita la imaginación...

...y nos queda tanto camino.

03 marzo 2009

No agotar las cosas es dejarse morir de a poco






Solo participa de la vida real de este mundo quien tiene mas voluntad que inteligencia o mas impulsividad que razón.
-F. Pessoa-
Antes de seguir dale al play

You have to know the answer to this question! If you died right now, how would you feel about your life? -Tyler Durden-

Dejemonos de mierdas. ¿que es lo que quieres hacer con tu vida?

Puedes simplemente levantarte día con día, ducharte y automatizar todo lo que has venido haciendo hasta la fecha, dando todo por hecho, creyendo que nada va a cambiar o pero aún esperando a que cambie, maná del cielo, sin mover un solo dedo.

Cuando alguien te pregunta tu opinión ¿ que respondes ?
Me da igual, X, whatever??? Me molesta mucho esa gente a la que le da lo mismo una cosa que otra, no te puede dar igual algo simplemente porque nada es igual. El que no dice nada es que no tiene nada que decir.

La cotidianidad tiene su lado insólito solo hay que saber verlo. También creo que todo ocurre por algo, una serie de acontecimientos enlzados por alguna fuerza desconocida que acaba o continua con nosotros.

¿Y aquellos que esperan? Que esperan? A Godot? ¿ a terminar su carrera universitaria, a comprar un coche, a que llegue la mujer de su vida, a que alguien los descubra en un restaurante y les proponga ser estrellas de cine? Esperas a que la oportunidad toque a tu puerta? Pues deberías saber que la oportunidad llega siempre, en efecto, pero solo la toma el que esta preparado para ello.

Hay que dejarse la piel todos los días, terminar todas las experiencias o ¿acaso necesitamos que nos atropellen y nos dejen medio paralíticos para apreciar la vida?
Cuando bailas todo lo que haces debe estar regado por tu sangre - Nureyev-


¿Por que no dejar algo a la gente que viene, al mundo que nos acogió? Sirvamos para algo. La costumbre ¿es cómoda no crees? Da seguridad. Nos gusta permanecer en ese gusanito que se instala en nuestra mente, se sienta en un trono y apartir de ahí nos dedicamos a servirle y la mierda que caga nos hace pensar que no somos capaces de hacer nada mas.

Esto es para mi y para quien crea que le puede servir de algo. Lo he escrito por que últimamente tengo un dolor de perdida de tiempo que no me deja, me siento un poco estancado, por ello me dedico a intentar estar en cada respiración, en cada paso, en cada palabra, no siempre sale pero hay que reinstalarse en el presente y mas aún si pretendo ser un actor con calidad suficiente para decir algo de provecho y que se entienda eso que digo.

Porque ¿como diablos queremos a prender a escuchar* si en nuestra propia vida no sabemos mirar a la cara a la gente cuando le hablamos, ignoramos guerras, y demás catástrofes o sencillamente solo buscamos el momento para hablar y captar la atención de los demás sin importarnos nada?

*termino de interpretación actoral que va mas allá el significado común y que se remite a estar con todos los sentidos, conectado a la situación que nos acupe en cada momento.


For what it's worth: it's never too late or, in my case, too early to be whoever you want to be. There's no time limit, stop whenever you want. You can change or stay the same, there are no rules to this thing. We can make the best or the worst of it. I hope you make the best of it. And I hope you see things that startle you. I hope you feel things you never felt before. I hope you meet people with a different point of view. I hope you live a life you're proud of. If you find that you're not, I hope you have the strength to start all over again. -Benjamin Button-

No le temo a la muerte sino a una vida desperdiciada.

This is your life, and it's ending one minute at a time.

02 marzo 2009

Ya era tiempo

Cuantas cosas han pasado desde aquel último post 22 de enero:

Comenzó febrero, se celebró el 25 aniversario del triunfo de la leucemia sobre Cortázar, se encontraron textos inéditos en algún mueble de su casa y que formarán parte de su nuevo y póstumo libro "Papeles inesperados" a la venta en mayo próximo; ví un par de películas que me impactaron: "La Zona" de Rodrigo Plá y "Satanás" de Andrés Baiz, la crisis aumentó, Penélope Cruz se alzó con su primer Oscar ( y como la primer actriz española en conseguirlo ), dentro de ese mismo campo se hizo justicia a Heath Ledger con un Oscar póstumo por su trabajo como el Joker...Obama presidente y un largo etc que prefiero rellenar con la excusa de que he estado 12 horas diarias en la escuela para cumplir ciertos requisitos como muestras-exámenes que al final no me dejan lo que pensaba sino otras cosas que hacen plantearme otras tantas... terminó febrero.

Gracias a la crisis tenemos mas tiempo. Menos dinero pero mas tiempo. Es decir que si planeabamos salir a tomar unas copas, ir al cine y/o teatro y/o concierto o perder el tiempo buscando ropa que no necesitamos ahora eso es menos frecuente. Podemos usar el tiempo para mirarnos en el espejo largo rato e intentar conocernos mejor, probar alguna droga y seguir en nuestra búsqueda interior, arrancarnos un cabello de la cabeza, hacerle un nudo, dejarlo ir por el tubo del lavabo y bueno ya se sabe...

Para los mas radicales: ir a alguna librería y leer in situ el nuevo libro de Alejandro Jodorowsky "Manual de Psicomagia", buscar su problema y solucionarlo, solo hay que creer.

A propósito de la crisis y de leer y de ver películas, desde el 26 de enero no piso una sala de cine y eso por que me invitaron (este es el momento donde el lector , si usted, se compadece y suspira ) y eso me ha llevado a buscar mi gran vicio en otros lados, el mejor de ellos es la biblioteca pública.

Es ahí donde cada sábado ( a veces entre semana ) acudo entusiasmado para que me presten películas, tres por cada credencial durante unas semana, así que contando las credenciales de mis 2 primos, la de mi novia y una de mi compañera de piso, la mía también claro está, todo eso me da la posibilidad de regresar a casa con unas 12 películas para toda la semana.

Es excelente. Los títulos se mantienen bastante actualizados y hay cine para todos los gustos. Generalmente no veo ni la mitad pero es excitante tener tantas posibilidades.

Pero la idea principal de este post es poner en discusión una obra literaria contra una audiovisual. Libros vs películas. Solía decantarme por los filmes, pues a eso me quiero dedicar, pero sucede que hace un par de semanas terminé el libro "El Pasado" del argentino Alan Pauls e inmediatamente vi la película la cual me dejo decepcionado. Obviamente no había lugar para tantos detalles que tanto me gustaron del mega detallista autor.
De ahí discusiones con los amigos que si "El perfume" de Süskind muy bueno y la película no estaba tan mal, si querés detalles che mirate la trilogía del "Señor de lo anillos"y ni asi.

-"Yo vi "American Psycho" y me gusto mas leerlo, porque te relata paso a paso como Bateman le introduce un tubo de cañería en la vagina a una prostituta, mete una rata y cierra el otro lado" - dijo ella desde aquella esquina oscura.

Luego me doy cuenta de que hay una especie de moda por llevar a la pantalla muchas novelas y relatos. Son fáciles de identificar porque la portada del libro es la misma que la del cartel de la película. Buena estrategia de marketing. Incluso hoy encontré una sección con dichos títulos: "Gomorra", que solamente por la No-Vida que lleva ahora su autor (Roberto Saviano) amenazado de muerte, deberíamos leer, "El niño con el pijama de rayas", "Dune", "Slumdog millionare", "Crepúsculo", "Blow up" basado en "Las babas del diablo" de Cortázar, "Ensayo sobre la ceguera", etc, etc, etc.

Puedo concluir que el cine me ha inoculado el hábito por leer, aunque siempre se corre el riesgo de tener en la mente a Brad Pitt mientras se lee la Iliada...







If you are good for something...

Gracias a un actor que dejo mucho, sino es que todo por darnos un personaje real y hacernos ver que la excelencia existe... In Memoriam Heath Ledger (1979-2008)... ah si, y también ganó un Oscar.


....never do it for free.

Dedicado también al Sr. Novillo, que desde hace un año no deja de reír como el Joker.