21 enero 2009

Hasta la victoria ¿siempre?

Hace unos días me contaron una anecdota muy graciosa:

Resulta que un chico español, tenía decorada su habitación con varios posters: las plantas ganadoras de los campeonatos mundiales de marihuana, Bob Marley, etc., y entre ellos no podía faltar uno con la imagen del Che Guevara.

¿Quién no ha visto el famoso ícono del guerrillero mirando en lontananza, pelo largo, barba y boina coronada con una estrella?

Otro día, ese mismo chico visita en su casa a un amigo argentino, y se queda absorto ante la pared tapizada con fotos menos conocidas del comandante revolucionario, Ernesto con una cámara de fotos, Ernesto con un puro, Ernesto con un arma y, asombrado, exclama: ¡Alaaa¡ ¿Qué guapo no? ¡¡Camarón de la Isla!¡

Es verdad, el cantaor flamenco guarda un cierto parecido con el Che, y quien puede culpar a nuestro querido protagonista si hoy en día la efigie de Ernesto Guevara de la Serna es portada con orgullo en camisetas, posters, propagandas, portadas de CD´s de Rage Against The Machine, calcetines, cervezas, paredes y un largo etc, y pocos conocen (aparte los que solamente lo ubican con la cara de Gael García y ahora Benicio del Toro) el trasfondo de la ideología de aquella revolución en contra de la dictadura de Fulgencio Batista que triunfara en Cuba en el año de 1959. Aparte queda el entorno en que fue inmortalizada aquella mirada del "Guerrillero heróico", un discurso de duelo de Fidel Castro respecto al atentado del buque francés "La Coubre" en el puerto habanero en 1960:

"El Che se había mantenido en un segundo plano. Se acerca a mirar el río de gente. Lo tengo en el objetivo, tiro una y luego otra fotografía, y en ese momento el Che se retira. Todo ocurrió en medio minuto." Alberto Díaz Gutierrez, "Korda" (1928-2001).

Es así como nace la foto, cabeza de numerosas revoluciones, bandera en los movimientos estudiantiles en varios países en el año 1968 y la cual forma parte de una exposición que visité el día de hoy en La Casa de América sobre el trabajo de aquel hombre que se encargó de capturar buenos momentos de los dirigentes de la revolución, quien no vio en vida ganancia alguna por aquella mítica foto que saliera a la luz incluso después de la muerte del propio Guevara.

Después de las fotos un documental, exhibido en el pasado Tribeca Film Festival 2008, que narra la historia iconográfica de la fotografía mas reproducida en el siglo XX. Se llama "Chevolution" y fue dirigido por los mexicanos Trisha Ziff y Luis López. Vale la pena si lo pueden ver y así podrán decir algo mas ( como ahora un servidor) cuando vean la foto del Che.

Cabe mencionar de paso que si algo va mal en vuestras atormentadas vidas pueden encomendarse a San Ernesto de la Higuera, el mismo Che de siempre, pero beatificado por los habitantes (¿con alguna carga en su inconsciente colectivo?) del poblado boliviano de Las Higueras, lugar donde dieron muerte al comandante que (cuenta la historia) al ver a su verdugo voluntario Mario Terán, titubear le dijo:

"Apunte y sostenga firme el arma que va a matar a un hombre"

PD: En el documental, un hombre presume los nombres de sus dos pequeños hijos: Ernesto y Fidel. ¿quién creen que viva mas tiempo?


No hay comentarios: